-
Arquitectos: Page / Park Architects
- Área: 2 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jim Stephenson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo centro creativo de Printmakers Edimburgo se encuentra dentro de lo que alguna vez fue la sede de North British Rubber Company (NBRC). Nuestro proyecto implicó la reurbanización de este edificio abandonado en un complejo artístico de usos múltiples centrado en la producción de grabado.
Un aspecto central del concepto arquitectónico fue realizar intervenciones precisas para facilitar un nuevo uso, respetando el carácter y la historia del edificio existente. El edificio NBRC es la única estructura sobreviviente del complejo industrial Castle Mills del siglo XIX. En su apogeo, NBRC empleó a más de tres mil personas y produjo una amplia gama de productos de caucho en el sitio, incluida la famosa bota de caza Hunter. Durante la Primera Guerra Mundial, se fabricaron 1.185.036 pares de botas de goma para el ejército con los molinos funcionando las 24 horas del día para satisfacer la demanda.
El encargo de Printmakers incluyó la provisión de dos galerías, tienda, cafetería, espacio educativo, oficinas de personal, archivos controlados por el medio ambiente, ocho unidades de industrias creativas y un gran estudio de impresión. Los nuevos elementos arquitectónicos son ligeros de tacto y provienen de una comprensión del patrimonio.
La nueva y audaz entrada a Dundee Street ofrece una cara pública a Printmakers Edimburgo, que ofrecen vistas desde la calle directamente a las galerías, la recepción y la tienda. La nueva extensión hacia la parte posterior cambia sutilmente el centro de gravedad del edificio para crear un patio central alrededor del cual todos los usuarios del edificio pueden encontrarse e interactuar. El patio también aborda la remodelación más amplia del sitio circundante y se convierte en una serie de espacios públicos que crean rutas peatonales desde el canal hasta la calle Dundee.
El estudio de impresión se encuentra en el primer piso del amplio taller de carpintería de triple altura. Los trabajos de reparación de telas se llevaron a cabo según fue necesario, pero se mantuvo la pátina de ciento cincuenta años de ocupación. Se conservan los bolsillos de viguetas históricas dentro de las paredes de ladrillo en bruto, la estructura muscular original de hierro fundido y las armaduras de madera quedan al descubierto, y las marcas de los colores de pintura interior anteriores no se tocan. Nuestro enfoque no fue eliminar las muchas historias de este espacio, sino permitir que una nueva capa de ocupación se agregue a la narrativa en curso de este lugar.
Cuando la tela original ya no era necesaria, se reutilizaba. Viejos ladrillos vidriados encontrados detrás de capas de yeso en el sótano fueron reutilizados para hacer el mostrador de servicio. Grandes puertas de madera fueron reimaginadas como mesas en la cafetería. Los accesorios de la tienda se fabricaron con madera contrachapada, acero y caucho en un guiño al patrimonio industrial.
En colaboración con el artista visual Calum Colvin, Page \ Park diseñó una de las comisiones permanentes de obras de arte en el edificio. El EPscope es una síntesis fantástica de periscopio y caleidoscopio que ofrece una vista desde el café público al estudio de impresión que se superpone con imágenes de productos fabricados por la compañía de caucho. Estos objetos se refractan y colisionan para crear una infinidad de patrones que son a la vez obtusos y precisos, como un recuerdo.